Pensamientos con fuerza...

PARA REFLEXIONAR.

Stephen B. Leacock, Economista (1869-1944)
"La publicidad es la ciencia de reducir la inteligencia humana suficiente tiempo como para hacer dinero de ello." 

---------------


Groucho Marx:
"Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro".

---------------

Adolf Hitler (1936):
"La propaganda nos ha llevado hasta el poder, la propaganda nos ha permitido conservar desde entonces el poder; también la propaganda nos concederá la posibilidad de conquistar el mundo".

----------------

Edward Bernays, Propaganda (1928)
"Si entendemos el mecanismo y los motivos de la mente grupal, entonces, ¿no sería posible controlar y regimentar a las masas, según nuestra propia voluntad sin que ellos lo sepan? La reciente práctica de la propaganda ha probado que es posible. {...}
La manipulación consciente e inteligente de las opiniones y hábitos organizados de las masas es un elemento importante en la sociedad democrática. Aquellos que manipulan estos mecanismos no visibles de la sociedad constituyen un gobierno invisible, el cual es el verdadero poder a cargo de nuestro país. {...}
Somos gobernados, nuestras mentes son moldeadas, nuestros gustos formados, nuestras ideas sugeridas, en su mayoría por hombres de los cuales nunca hemos oído. Este es un resultado lógico de la forma en la cual nuestra democracia está organizada. {...}
Somos dominados por un grupo de personas relativamente pequeño que entiende los procesos mentales y los patrones sociales de las masas {...} La propaganda es el brazo ejecutivo de ese gobierno invisible."

----------------

Aldus Huxley:
"Creo que la dictadura del futuro será muy diferente a las dictaduras que nos han sido familiares en el pasado inmediato (...) Lo que va a ocurrir en el futuro es que los dictadores encontrarán que podrán hacer de todo con sus bayonetas excepto sentarse sobre ellas. Si quieren preservar el poder indefinidamente tendrán que obtener el consentimiento de los dominados, y esto se hará en parte por medio de drogas, y en parte por estas nuevas técnicas de propaganda. Lo harán traspasando el lado racional del hombre y apelando a su subconciente y sus emociones más profundas, y su fisiología incluso. De modo que le harán, en definitiva, amar su esclavitud -creo que este es el peligro: que la gente de hecho puede ser felíz de alguna manera bajo este nuevo régimen. Pero serán felices en situaciones donde no deberían serlo."

----------------

Voltaire:
"Cualquiera que tenga el poder de hacerte creer idioteces, tiene el poder de hacerte cometer injusticias"

----------------

Eduardo Galeano (Patas Arriba):
"La economía mundial es la más eficiente expresión del crimen organizado. Los organismos internacionales que controlan la moneda, el comercio y el crédito practican el terrorismo contra los países pobres, y contra los pobres de todos los países, con una frialdad profesional y una impunidad que humillan al mejor de los tirabombas. (...) Los pistoleros que se alquilan para matar realizan, en plan minorista, la misma tarea que cumplen, en gran escala, los generales condecorados por crímenes que se elevan a la categoría de glorias militares. (...) Los violadores que más ferozmente violan la naturaleza y los derechos humanos, jamás van presos. Ellos tienen las llaves de las cárceles. En el mundo tal cual es, mundo al revés, los países que custodian la paz universal son los que más armas fabrican y los que más armas venden a los demás países; los bancos más prestigiosos son los que más narcodólares lavan y los que más dinero robado guardan; las industrias más exitosas son las que más envenenan el planeta; y la salvación del medio ambiente es el más brillante negocio de las empresas que lo aniquilan. Son dignos de impunidad y felicitación quienes matan la mayor cantidad de gente en el menor tiempo, quienes ganan la mayor cantidad de dinero con el menor trabajo y quienes exterminan la mayor cantidad de naturaleza al menor costo."

----------------

Nicholas Butler (Council of Foreing Relations, US):
"El mundo se divide en 3 categorías de personas: un pequeñísimo número que hace producir los acontecimientos; un grupo un poco más importante que vigila su ejecución y asiste a su cumplimiento, y, en fin, una vasta mayoría que jamás sabrá lo que en realidad ha acontecido."

--------------

Bertrand Rusell:
"Las dietas, las vacunas y los medicamentos serán convinados, desde una edad muy temprana, para producir la clase de carácter que las autoridades consideren deseable."

--------------

George Orwell:
"No se trata de si la guerra es real o no, la victoria no es posible. No se trata de ganar la guerra, si no de que esta sea constante. Una sociedad jerarquizada solo es posible si se basa en la pobreza y en la ignorancia. En principio el fin de la guerra, es mantener a la sociedad al borde de la hambruna. La guerra la hace el grupo dirigente contra sus propios sujetos y su objetivo no es la victoria, si no mantener la propia estructura social intacta."

--------------

Ian Williams Goddard:
“Una sociedad cuyos ciudadanos se rehúsan a ver e investigar los hechos, que se rehúsa a considerar que su gobierno y sus medios de comunicación le mentirá rutinariamente y fabricarán una realidad contraria a los hechos comprobables, es una sociedad que elige y que merece la dictadura del estado policial que va a engendrar." ("A society whose citizens refuse to see and investigate the facts, who refuse to believe that their government and their media will routinely lie to them and fabricate a reality contrary to verifiable facts, is a society that chooses and deserves the police state dictatorship it’s going to get.”)

--------------

José Saramago:
"Si no nos defendemos, el gato de la globalización acabará engullendo al ratón de los derechos humanos. La globalización es un totalitarismo."

--------------

Adolf Hitler, “Mein Kampf”:
“Toda la propaganda debe ser tan popular y estar en un nivel intelectual tal que hasta el más estúpido de aquellos hacia los que es dirigida la entendería. {...} Mediante la aplicación inteligente y constante de la propaganda, la gente puede ser moldeada para percibir el paraíso como el infierno y viceversa: considerar el estilo de vida más decadente como si fuera el paraíso.”

--------------

Jorge Ballario, “Las Imágenes Ideales”:
“La marginación social que conlleva la provocación de las imágenes ideales publicitarias no incluye sólo a los pobres, sino también otros tipos de exclusiones, conectadas con el sexo, le edad, el físico, la salud, la capacitación, la pertenencia subcultural, entre otras.”

----------------

Joseph Goebbels, Ministro de Propaganda y Cultura Nazi:
"No hay necesidad de dialogar con las masas, los slogans son mucho más efectivos. Éstos actúan en las personas como lo hace el alcohol. La muchedumbre no reacciona como lo haría un hombre, sino como una mujer, sentimental en vez de inteligente...".

----------------

Abraham Linconln:
“La opinión pública lo es todo. Con el consenso público a favor, nada puede fallar. Sin él, nada puede tener éxito. Aquél que moldea la opinión pública es más poderoso que quien crea las leyes.”

----------------

George Orwell ("1984"):
“Usted imagina que hay algo que se llama la naturaleza humana que será ultrajada por lo que hacemos y se volverá en contra nuestra. Pero, nosotros creamos la naturaleza humana. El hombre es infinitamente maleable. Tal es el mundo que preparamos. Un mundo donde las victorias se sucederán a las victorias y los triunfos a los triunfos, un mundo de eterna presión, siempre renovada, sobre la fibra del poder. Empiece a concebir lo que será este mundo... Al final hará más que comprenderlo: lo aceptará, lo acogerá con felicidad, pedirá su parte y amará a sus propios esclavizadores."

----------------

Adbusters:
"Esas fundaciones sociales, no gubernamentales, siempre consiguen hacer grandes campañas para pedir dinero a los ciudadanos de a pié, mostrando niños hambrientos, gente pobre, imágenes de la guerra y demás mierdas... La mayoría son gente de color...
El tema es: si necesitan dinero, ¿cómo logran siempre tener estas grandes campañas publicitarias esparcidas por todos lados? ¿Quién paga por ellas?"

----------------

Len Masterman:
"La Educación Audiovisual representa tal vez una de las pocas esperanzas que profesores y alumnos poseen para empezar a desafiar la gran desigualdad de conocimiento y poder que existe entre los que fabrican la información en su propio interés y quienes la consumen inocentemente como si se tratase de noticias o diversión."

----------------

Humphrey McQueen:
"Los mass media no consisten en noticias y programas sostenidos por la publicidad; al contrario, los medios de comunicación comerciales son anuncios publicitarios que llevan consigo noticia, programas y entretenimiento para captar las audiencias para los anunciantes (...). Es un completo error analizar la relación de los medios con la publicidad desde el supuesto de que la función primordial de los medios es vender los productos que anuncian a la audiencia. Por el contrario, la tarea de los medios consiste en vender audiencias a los anunciantes".

-----------------

OMS:
“Las desigualdades sociales no responden a causas biológicas o genéticas, sino auna mala distribución de la riqueza, por lo que reducir las desigualdades es unimperativo ético. La injusticia social mata a personas a gran escala”.

-----------------

M. Luther King:
"Lo malo no son las fechorías de los malvados, sino el silencio de las mayorías.”

----------------

John Milton (1642):
"A aquellos que han apagado los ojos al pueblo, reprochadles su ceguera."

-----------------

Dalai Lama:
"Lo que más me sorprende de la Humanidad son los hombres... Porque pierden la salud para ganar dinero, después pierden el dinero para recuperar la salud.

Y por pensar ansiosamente en el futuro no disfrutan el presente, por lo que no viven ni el presente ni el futuro.Y viven como si no tuviesen que morir nunca... Y mueren como si nunca hubieran vivido."

---------------

Noam Chomsky:

"Y por eso es que el sistema de propaganda tiene tanto éxito: muy poca gente tiene tiempo o energía, o el compromiso, de llevar a cabo la batalla constante y necesaria para salir de - TN, Tinelli (símiles)- o alguien así. Lo fácil es que al llegar a casa del trabajo, cansado, no pases la tarde con un proyecto de investigación, así que enciendes la TV y dices "tal vez tengan razón". O miras los titulares de la prensa, y luego el deporte... Así es como funciona el sistema de adoctrinamiento. Todo lo demás está allí, pero deberás esforzarte para encontrarlo.
La cuestión es si las elites privilegiadas deben dominar la comunicación de masas, y usar ese poder, en concreto, para imponer las ilusiones necesarias para manipular y engañar a la "estúpida" mayoría y apartarla de la esfera pública."

-------------------

José Saramago:
"En las sociedades llamadas democráticas, el grado de manipulación de las conciencias es intolerable."

-------------------

Umberto Eco:
"La civilización democrática se salvará únicamente si hace del lenguaje de la imagen una provocación a la reflexión crítica, no una invitación a la hipnosis."

--------------------

Pierre Bourdieu:
"El conocimiento por sí solo ejerce un efecto liberador cada vez que se enfrenta a los fundamentos de la violencia simbólica."

---------------------

Helen Woodwart (Publicista):
“Sea cual fuera el producto que tengan que publicitar, no vayan nunca al lugar donde se fabrica...No vean nunca trabajar a la gente porque, en fin, cuando se conoce la verdad de algo, la verdad real y profunda, resulta muy difícil componer la prosa ligera y superficial que hará vender esa cosa.”

----------------------

Mark Crispin Miller (Media Critic):
"Aún en la privacidad más profunda de tu propia mente a menudo encontrarás el producto de alguna agencia de publicidad. Ése es el aspecto más criminal de todo este sistema: parece haber colonizado, o intenta colonizar hasta la conciencia misma de los más jóvenes".

------------------------

Grupo Marcuse:
"¿Por qué se gasta tanto dinero, tanto talento, tanta energía para crear una verdad publicitaria? La publicidad funciona como el carburante ideológico de un sistema perverso: nos incita a consumir sin medida, ocultándonos las repercuciones de un patrón de conducta suicida".

----------------------

Viviana Minzi (Comunicación, UBA):
"El consumo forma parte de complejos procesos socioculturales que no se agotan en la "compra" de un producto, sino que intervienen en la circulación de nuevos valores y modelos sociales que avanzan sobre la redifinición del sentido mismo de la infancia y la adolescencia."

--------------------

Lic. Javier Garcés:
“Antes, si merodeabas por una tienda sin comprar, casi te echaban. Ahora se trata precisamente de eso, de que mires. Ya comprarás. Como en realidad no necesita nada, lo que el consumidor busca es que le sobrevenga el deseo, la ilusión, el impulso irresistible de comprar".

---------------------

Mará Gonzáles Reyes:
"A pesar de que este modelo de consumo está conduciendo el planeta hacia el colapso, las multinacionales consiguen, a través de sus campañas publicitarias, canalizar la preocupación ambiental y social planteando una única vía para solucionar los problemas: consumir."

------------------------

Noam Chomsky:
"La propaganda es a la democracia lo que la violencia es a la dictadura".

------------------------

Proyecto Squatters:

Intervenir publicidades es mejor que consumirlas.

-------------------------------------

La estrategia contra-publicitaria busca que pasar frente a un cartel de publicidad no sea un simple acto pasivo de asimilación de la propaganda corporativa, sino una oportunidad, única en cada caso, de activar la imaginación, la creatividad y el pensamiento critico.

-------------------------------------

Diferentes intervenciones contra-publicitarias, realizadas por diferentes activistas y colectivos contra-publicitarios, fueron registradas por Proyecto Squatters durante el 2014, en diferentes barrios de la Ciudad y el Gran Buenos Aires.

¡Vos también podés sumarte al activismo contra-publicitario, ejercitarlo en tu barrio y contribuir a la construcción colectiva de una nueva consciencia! ¡Animate!

-------------------------------------

En un sentido, lo que hacen o dejan de hacer en la administración pública resulta irrelevante. Lo único que cuenta es lo que la gente cree que hacen. Por eso, lo que hacen en verdad, se llama propaganda.

-------------------------------------

"Alguien, en algún lado, seguramente está sufriendo en nombre de esta felicidad empaquetada, de este hedonismo materialista con el que nos seduce la publicidad."

-------------------------------------

La intención de la "contra-publicidad política" es intervenir sobre la imagen distorsionada y falsa que las agencias de publicidad fabrican de los funcionarios públicos para influir sobre la percepción y decisión de los ciudadanos.
Mucha gente quiere responder a ese discurso artificial y vacío de los propagandistas, ofreciendo una respuesta consciente ante la catarata de mentiras que caen desde los centros de poder.
¡Animate! ¡Vos también podés responder al discurso del poder!


¡Participá! Ayudanos a seguir repensando nuestra realidad.

 
Mandá a proyecto-squatters@hotmail.com la frase que consideres apropiada para esta sección, cuyo breve contenido nos invite a reflexionar sobre los aspectos naturalizados de nuestra cultura de masas y que muchas veces nos cuesta ver.

¡Gracias por formar parte del Squatt!

Comentarios

Cristina ha dicho que…
Gracias al comentario que recibí en mi blog he podido conocer este genial espacio. La verdad es que estuve bastante tiempo trabajando el tema de la publicidad y la contrapublicidad con mis alumnos y nunca había caído aquí.
Felicidades por el trabajo.
cristina navarrete
http://blog.educastur.es/tekleeando/
Proyecto Squatters ha dicho que…
¡Gracias Cristina!
Ramiro ha dicho que…
¿O sea que queres mandar a Paris Hilton a Africa por el simple hecho de que es linda y adinerada?

¿y qué es esta visión TAN apocaliptica de la publicidad?

Me parece que descubriste el agujero del mate, tu "vademekum" no dice nada que cualquier estudiante universitario no sepa en mayor o menor medida (y tengamos en cuenta que, dada la temática, es complicado que alguien que no estudia llegue a este blog....)

y por cierto, la relación medios-audiencia es bidireccional. No hay que victimizar al pueblo. Los medios influyen en la sociedad y a la vez se influyen de ésta.
Los medios no muestran nada que la gente no quiera ver.

Y si, no vas a ver a una gorda en una publicidad, porque nadie quiere ser gordo, y si un publicitario "moralista" mete a una gorda en un aviso no vende ni 1 unidad!. Para el caso, la culpa es de todos.

A todo esto me podes decir que la publicidad "impone" los modelos estéticos, lo cual sería reduccionista. Ya los artistas griegos buscaban materializar un ideal de belleza sumamente difícil de alcanzar, y no vamos a decir que era por la publicidad y la TV, no?
Lorenzho ha dicho que…
Ramiro, sin embargo, no puedes negar que la publicidad usada bajo una libertad incondicional, ha producido a la larga, el uso de imágenes cada vez más "destructibles" desde el punto de vista ético o moral. Es, sin lugar a dudas, que los creativos que hacen estso anuncios en TV o en murales, han sabido darle en el clavo para saitsfacer las necesidades innecesarias de la gente para hacerles comprar cosas que no necesitan o verse de una manera que no ocupan. Tampoco podemos negar que las consecuencias a estas cosas han influido en las personas más pequeñas que son los niños y ven ya anununcios como el Paris Hilton como cosas normales, y no es que sean tabues sino que trastornan sus mentes y los hace precoces arruinando la imágen de la mujer y su integridad haciendo a la larga, un ciudadano que ve y actua como zombie con su semejante y haciendo caso al sistema.

Asi pues, el uso racional y concoente de nuestras mentes contemplando consecuencias y antecedentes podria darnos una vision más clara de las cosas.

Sañudos
Anónimo ha dicho que…
"Asi pues, el uso racional y concoente de nuestras mentes contemplando consecuencias y antecedentes podria darnos una vision más clara de las cosas".Estoy muy de acuerdo con el proyecto y con intentar algo , aunque como dijo el universitario Ramiro la gente no es inocente , pero creo que se olvida de que hasta el o yo o cualquiera es influenciable por la publicidad nos guste o no , cuando estudie psicologia me di cuenta muchas cosas y hace falta un espiritu critico sino uno acepta cosas naturales cuando no lo son , creo en el concepto de reificacion pero no se hasta que punto no es la naturaleza de la gente que acepta ciertos modelos sin pestañar , creo que la "verdad" puede ser impuesta por la publicidad ..como por la familia o los amigos ,
ver un infierno como si fuera el cielo y sino miren nuestro pais y quienes lo gobiernan (psicopatia pura)pero hace falta mentes debiles y fsaciles de moldear para vivir como vivimos , como se cambia esto? muy dificil de responder...
walter
Anónimo ha dicho que…
Muy bueno el blog. No me siento tan loca! Cuando era adolescente y estaba en terapia psicoanalitica, porque era muy rebelde, el psicólogo me preguntó cual era mi problema, mi insatisfacción permanente, y le dije que era esta sociedad, este sistema hipócrita... y me dijo que si no me gustaba, que me vaya a vivir a Marte! Y bueno...volví a meterme en el sistema, trabajé muchos años en una empresa, siendo una chica eficiente, competitiva, capaz, trabajadora, obsecuente... traicionandome a mi misma ante injusticias laborales, corrupción, coimas, etc, porque nuestros valores quedan de lado por conservar un trabajo que nos dá la seguridad de que tendremos dinero a fin de mes, porque lo "necesitamos" para vivir. Una vez que cobraba mi sueldo, me lo iba a gastar en cuotas al shopping, pero la sensación de felicidad duraba 1 semana, y cada vez duraba menos. La gente está tan vedada que no puede ser objetiva y conectarse con uno mismo, ver qué es lo importante de la vida y realmente preguntarse si se es feliz con lo que hacey tiene. La publicidad propagandistica es solo una de las herramientas que utilizan para mantenerte en el "sistema", en esta esclavitud de la mente. Otra es herramienta es la educación, la mia fue religiosa, la adoctrinación. En esta esclavitud con sueldo, comes quimicos a las apuradas, tenes 15 dias de vacaciones a algun lugar paradisiaco, donde montaron una gran hotel 5 estrellas donde hubo realmente belleza natural. Viajamos hacia nuestros trabajos encerrados en autos que van con 1 sola persona a 20 km/h o en el subte como ganado, perdiendo aprox 2 dias x mes para llegar y enjaularnos en nuestros departamentos, y asi transcurre la vida! hasta morirnos de cancer, diabetes o ACV. No una cuestión de ser comunista, hippie o como lo califiquen, es realmente haberte contestado de qué lado de la Alegoría de la caverna estás, salirte de la Matrix. Como se hace para despertar al resto? Inconciente colectivo
Anónimo ha dicho que…
evidentemente me gusta de vez en cuando comprar, me gustan los vestidos que me quedan bien, me gustan los bonitos zapatos, me gusta un corte de pelo que me favorezca....pero la felicidad...la felicidad la obtengo con una buena conversación, en buena compañía, contemplando un paisaje que me erize la piel...i sabiendo que le corte de pelo, el vestido o los zapatos me los puedo hacer yo, o los puedo pedir a alguien a cambio de algo que esa persona necesite i yo sepa hacer..no se trata de ser hippie o neorural, se trata de aceptar, aprovechar y potenciar los recursos de cada uno y explotar al máximo la gratificante sensación que da el saber compartir...gracias por este espacio de unión y opinión!

Entradas populares de este blog

😎 CÓMO PARTICIPAR EN EL MOVIMIENTO CONTRAPUBLICITARIO. GUÍA PARA SUMARTE A LA ACCIÓN! 👇

"MECANISMOS DE PROPAGANDA EN TIEMPOS DE GUERRA Y CRISIS SOCIALES" 💻 Taller online 👇 ¡Empezalo ahora!

😎 ¿QUÉ ES PROYECTO SQUATTERS?

"CONTRAPUBLICIDAD EN LA ESCUELA: hacia la construcción de una mirada crítica en las aulas" 💻 Taller online para docentes y educadores 👇 ¡Empezalo ahora!

"PERSUASIÓN: Principios psicológicos detrás de la publicidad y la propaganda" 💻 Taller online 👇 ¡Empezalo ahora!