Horizontes del Proyecto Squatters


El objetivo amplio del Proyecto Squatters es construir una propuesta cultural alternativa frente al incesante acoso y condicionamiento ideológico que ejercen las corporaciones (y tras ellas, las elites globalistas) mediante el discurso publicitario.

Una estrategia moderada y socializable de resistencia cultural apuntaría, en primer lugar, a informar a la gente sobre la dimensión política de la publicidad, el modo en que ésta realmente afecta nuestros estilos de vida, nuestra identidad, nuestro modo de consumo y las nefastas consecuencias sociales y medioambientales que acarrea. Esto es, desnaturalizar la mirada que se tiene comúnmente sobre la industria publicitaria y sus simpáticas producciones, para develar el proyecto político global que le subyace.


Queremos denunciar lisa y llanamente la falsedad del mensaje publicitario y mostrar la otra cara de las marcas y las corporaciones. Y cuando hablamos de la otra cara, queremos decir claramente lo que las empresas ocultan detrás de sus "brands", detrás de su mascarada publicitaria “cool”: las violaciones a los derechos humanos en países como el nuestro, donde las leyes son laxas, la corrupción empresarial y corporativa, el deterioro medioambiental y la devastación de los recursos naturales; la hipocresía y el sarcasmo cómplice de empresas, gobiernos y publicistas en las guerras y las miserias más atroces.

La verdadera toma de conciencia sobre estas problemáticas es imprescindible para poder empezar a lidiar con el problema.

En segundo lugar, creemos absolutamente necesario promover formas alternativas de consumo, responsables, menos virulentas, más beneficiosas para la comunidad. Devolver al individuo su poder como ciudadano, recordarle que él tiene el poder de convertirse en el actor principal en la construcción de un mundo más justo y seguro. Un ciudadano conciente que tengan en cuenta el bienestar social e individual, el cuidado de la ecología, de los recursos naturales y las condiciones de los trabajadores.

Pretendemos promover una postura activa, crítica y responsable hacia los consumos de imágenes y símbolos de los medios y los mensajes publicitarios, facilitando las herramientas que ayuden al ciudadano a asumir su rol de consumidor político. Un consumidor que a través de sus actos cotidianos de consumo ejerza opciones políticas favoreciendo o desaprobando comportamientos empresariales que buscan la paz y la concordia o que fomentan la inseguridad y la guerra.

En tercer lugar, la estrategia de resistencia contra-publicitaria apuntaría a poder neutralizar no la competitividad y la función publicitaria en sí, sino el exceso y masividad de dichas actividades y su malestar concomitante.
Es preciso, sobre todo, que las mismas corporaciones y los publicistas tomen conciencia y se sensibilicen con estas problemáticas, y a la hora de hacer las cuentas, contemplen también - y sobre todo- el costo ecológico y el costo sintomatológico de sus anuncios. Los beneficios que deben perseguir no pueden ser sólo económicos.

Sabemos que la publicidad y la propaganda no dejarán de existir. Y tampoco lo creemos deseable. Nuestra propuesta apunta, más bien, a hacer que la publicidad vuelva a enfocarse en la información relativa a las mercancías y deje de ser un sistema de propaganda ideológica, hipnótica y alienante, orientado a la producción de subjetividades adictivas y consumistas.

Estos son nuestros objetivos. Hoy, nosotros, los que navegamos a contracorriente, somos cada vez más, y vamos por ellos.



Proyecto Squatters
Una respuesta creativa al monólogo del poder.



---------------------------------------------------------------------------
Compartimos lo que sabemos, con la única condición de que, a su vez, vos lo compartas 
para el beneficio de otros, haciendo referencia a la fuente. 
Idea y Realización: 
Proyecto Squatters 2008/2017
CONTRA-PUBLICIDAD
Una respuesta creativa al monólogo del poder 
Contacto: 
 proyectosquatters@gmail.com 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Excelente Squatters!

Pasen x Informe Psicoactivo,
Salut!
http://www.informepsicoactivo.com/
http://es.youtube.com/user/INFORMEPSICOACTIVO
http://www.fotolog.com/infopsicoactivo
Anónimo ha dicho que…
Muy interesante la propuesta.

Pero algo para tener en cuenta:
El hecho de que estemos usando este canal de comunicación y educación se lo debemos a la globalización...

En este caso, banda ancha, internet, google, youtube, etc.

Me parece que el tema es "como" se implementa teniendo en cuenta la inclusión de la mayor cantidad de gente para no dejar a nadie afuera.

Y por otro lado presionar para la famosa responsabilidad social de las empresas, que deje de ser un elemento de marketing y se transforme en una realidad.

Si se puede usar la contrapublicidad para esto tanto mejor.

saludos
Proyecto Squatters ha dicho que…
Gracias por los comentarios. Joven Warren, estamos de acuerdo; pero lamentablemente hay una imposibilidad fundamental: el sistema en el que vivimos, tal como está diseñado, no puede incluir a toda la gente, ni mucho menos, porque es un sistema lineal y está basando en la escasez de recursos.
Para aprender más sobre el asunto te recomiendo este entretenido documental: "La historia de las cosas" - http://www.milinkito.com/1011/the-story-of-stuff-de-annie-leonard-subtitulado-en-espanol/ -
¡Un saludo!
Anónimo ha dicho que…
todo el discurso es genial en la teoria, pero se cae a pedazos en el momento que abro tu heladera y veo que leche compras, que mayonesa compras y que gaseosa compras.
ciberplastika ha dicho que…
...bravo mr. anònimo, pareces creer que una critica arida y desconfiada es mucho mas legitima aunque resultaria mas creible para mi si no estuviera demasiado cargada de prepotencia y tan desprovista de compromiso, orgullosamente hinchado detras de "anonimo".
Precisamente por vosotros, los anonimos critocones (que no creo q pueda llamar crìticos), descontentos pero indiferentes, inactivos pero numerosos facilitais las cosas a un sistema repodrido.
Nadie puede decir que seais culpables pero yo si creo que sois responsables.
Si no te gusta el mundo, cambialo, y si no quieres participar, cuando menos respeta a los que los que si se comprometen con discursos, en blogs, en la barra de un bar o en el patio de la escuela del barrio que ya bastante dificil es dar un pasito adelante y mantener el espiritu y las ganas de cambio, para ademas tener que lidiar con "anonimos" cuya idea de mejorar empieza por infravalorar (desde una silla detras de una cortina...) el trabajo de los que si confian en lo que hacen.
(.... añado refunfuños y bufidos indignados.... mientras se me enfrian las venas , despues de hervir al leer tus palabrejas...)

... y quitandome el sombrero ante los que aqui se lo estan currando, me las piro....
volvere a recibir y aportar lo que se pueda...

<><>
Proyecto Squatters ha dicho que…
¿Qué más se puede decir?

¡Gracias por el comentario, Ciberplastika!
Nayla Marchese ha dicho que…
Me parece copadísima su propuesta y la forma en la que la llevan a cabo. Las gráficas están geniales, son contundentes y claras.

Ya le recomendé el blog a varios amigos.

Saludos! y muchas gracias por poner su creatividad en función del bien común.
tiojaime ha dicho que…
La publicidad es hija del sistema que lo crea. Cambiar los objetivos de la publicidad implica que el sistema cambie primero. Y pensar que los dueños del sistema cambien es un tanto utópico. Los poderosos desearán conservar y aún incrementar su poder, y si algo les frena seguramente lo eliminarán. No deseando que esta situación persista, hago votos porque muchos tomen conciencia y actúen, empezando por manifestarse a través de este blog y otros similares. A ver si cuando menos marcan el casillero de "Me uno" aunque no escriban nada. Saludos.
intersticio ha dicho que…
contrainformación si! =)

Es importantísimo el corrimiento del punto de vista. Y que un discurso unico no se apropie de "LA verdad" ni de los valores predominantes.

Activar la mirada critica Y constructiva. :)

El debate y el intercambio de ideas es fundamental, porque si en vez de tratar de imponernos todo el tiempo, nos abrimos a intentar percibir le punto de vista del otro, quizás nos construya.

Y en la heladera podemos tener algo muchisimo mejor que un sachet de leche que paso por miles de procesos que no solo le sacaron las bacterias si no los nutrientes...

=) Si construimos el futuro es desde el presente, y no desde la imposición al otro, si no desde lo que cada uno de nosotros hacemos, individualmente, y luego en relacion con los demás.

que genial esto...

empezaremos a difundir y hacer que crezca...

Entradas populares de este blog

😎 CÓMO PARTICIPAR EN EL MOVIMIENTO CONTRAPUBLICITARIO. GUÍA PARA SUMARTE A LA ACCIÓN! 👇

"MECANISMOS DE PROPAGANDA EN TIEMPOS DE GUERRA Y CRISIS SOCIALES" 💻 Taller online 👇 ¡Empezalo ahora!

😎 ¿QUÉ ES PROYECTO SQUATTERS?

"CONTRAPUBLICIDAD EN LA ESCUELA: hacia la construcción de una mirada crítica en las aulas" 💻 Taller online para docentes y educadores 👇 ¡Empezalo ahora!

"PERSUASIÓN: Principios psicológicos detrás de la publicidad y la propaganda" 💻 Taller online 👇 ¡Empezalo ahora!