15.12.08

Tratado Inaugural de Proyecto Squatters (2008)

VADEMEKUM CONTRAPUBLICITARIO.


¿QUÉ ES EL VADEMEKUM CONTRAPUBLICITARIO?


El Vademékum Contrapublicitario es un tratado producido por Squatters donde se recopilan las nociones generales que fundan una forma de resistencia cultural, una resistencia contrapublicitaria, una perspectiva crítica frente al discurso hegemónico de la publicidad mediático-consumista, que circula a toda hora, en todo lugar, intentando -y consiguiendo- colonizar nuestras mentes y nuestros deseos.
El Vademékum Contrapublicitario no es un simple divertimento artístico, ni tampoco pretende embanderarse con alguna ideología política o partidaria; sino que es el intento de un grupo de personas utópicas, hastiadas de tanto engaño y tanta violación pública por parte de las corporaciones, por aunar esfuerzos, por aunar las voces y los pensamientos críticos que son silenciados y que no gozan de ninguna posibilidad de difusión masiva ni de marketing publicitario alguno, porque dicen lo que los anuncios esconden.

Esta forma de resistencia cultural que emprendemos no es meramente una cuestión de opinión moral, es un imperativo vital que nos exige a todos abrir los ojos y procurar construir una mirada crítica y renovadora del mundo que habitamos; esmerarnos por evolucionar y vivir de forma responsable en lo cotidiano, en el trabajo, en el ahorro de los recursos y, sobre todo, en el consumo.

SINOPSIS


Indice y Citas históricas.

En el Capítulo I, se hace un repaso de los orígenes de la publicidad mediático-consumista, develando las viscisitudes de sus comienzos, sus transformaciones y su posterior consolidación. Se descubre a la publicidad en su función de propaganda, como un instrumento clave para vehiculizar globalmente el imperativo imperialista.

En el Capítulo II, se explica la verdadera estructura del poder de nuestros sistemas de gobierno, y la función que cumple la publicidad dentro de los mismos, como discurso justificador, consolidando y perpetuando las concentración del poder en manos de unos pocos.

En el Capítulo III, se sostiene que la publicidad es utilizada como propaganda ideológica para imponer globalmente ciertos valores, estilos de vida y visiones sobre la realidad. Se utiliza las sofisticadas producciones publicitarias como un vehículo para colonizar culturalmente a las poblaciones.

En el Capítulo IV, se denuncia que la industria de la publicidad puede ser entendida también como una maquinaria informacional concebida para infantilizar al consumidor. El discurso publicitario fomenta el modo de funcionamiento mental infantil, que es incapaz de tolerar la frustración y se rige preponderantemente por los caprichos de sus deseos, los cuales serán potenciados y explotados por los creativos publicitarios.

En el Capítulo V, se valoran las más notorias consecuencias psíquicas y sociales de la exposición permanente al bombardeo publicitario, así como el malestar y frustración concomitantes que genera la alienación a la cultura mediático-consumista.

En el Capítulo VI, se sostiene que la exposición permanente al discurso publicitario asfixia la capacidad crítica del consumidor para pensar en formas alternativas de consumo. Se reflexiona sobre la contaminación ambiental como siendo, en buena medida, una consecuencia de la contaminación de nuestro epacio mental por parte de las empresas, que fabrican - mediante la publicidad- un medioambiente psíquico de mensajes adictivos y alienantes.

En el Capítulo VII, se nos llama a abrir los ojos sobre la realidad y tomar conciencia acerca de la problemática que gira en torno a la publicidad y el consumismo. Debemos reconocer el problema, reconocernos parte del problema, y reconocernos sobre todo como seres poderosos, capaces de provocar cambios en la realidad.

Créditos.

El Vademékum es un texto de libre circulación y libre consumo, destinado a inspirar a las personas a mirar el mundo desde una perspectiva más crítica y avanzar hacia una sociedad de consumo más conciente y responsable.
Si estás de acuerdo con la propuesta, ayudanos a difundir el texto entre tus contactos, para seguir despertando conciencias a una visión crítica y más comprometida con la realidad. ¡Gracias!
Para leer el Vademékum Contrapublicitario online (o descargarlo en .pdf) ¡hacé click acá!

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Los argumentos que se exponen en el Vademékum Contrapublicitario son fruto de una ardua investigación, pero de ningún modo pensamos que agotan la temática. La idea es seguir nutriendo al texto con diferentes aportaciones y puntos de vista.
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DIFUSION


Campaña Gráfica "Vademékum Contrapublicitario (2009)"



Idea y Realización: Lic. Julián Pellegrini, Proyecto Squatters


OPINIONES Y COMENTARIOS


Tekleeando, Blog sobre educaciín plástica y visual (España) - 10 Febrero de 2009 "El Vademékum Contrapublicitario es un texto libre que podéis consultar on-line y que pretende dar herramientas al consumidor para protegerse ante los abusivos mensajes publicitarios, nos enseña lo que a simple vista no vemos. Un gran trabajo que merece la pena difundir."

Juan Pablo Seguel (Argentina) - 15 de diciembre de 2008
"¡Gracias por ser una inspiración!"



Adriana, estudiante de Publicidad (Mexico) - 21 de octubre de 2008
“Me encantó leer y encontrar su página… todo, todo. Creo que es increíble... Lamentablemente estudio publicidad... muy tarde me di cuenta de todo lo que significaba en el mundo... y hasta el día de hoy no he parado por ir en contra de todos esos estándares… estoy en contra de todo lo que crea, de todo lo que significa y provoca en las personas... Sin embargo, también creo que tiene un efecto positivo cuando se trata de campañas sociales, creo que puede ayudar en gran medida a enviar un mensaje positivo a las personas, ayudar a tomar conciencia de todos los problemas que existen y que en verdad puede hacer algo para contribuir.... No creo en realidad que todas las personas tengan una conciencia plena del mundo en el que viven, de los estilos de vida, de lo que hacen a diario para pertenecer a un grupo... Efectivamente, la publicidad actual en gran medida es la culpable, ¡lo acepto!, pero también tiene mucho que ver el estado de conciencia que tengan las personas acerca de estas circunstancias... Pero en primera instancia creo que tienen mucha razón y estoy completamente de acuerdo...
De verdad que me hace muy feliz encontrar un lugar y a un grupo de personas que me hacen sentir que no estoy tan loca por pensar lo que pienso ahora de mi propia carrera... ja. ¡Gracias!”

Andrés Vallejo (Argentina) - 18 de Octubre de 2008
“Estuve leyendo el Vademékum... realmente innovador, de vanguardia...Me pareció muy interesante y estoy convencido que es un material para incluir dentro de la currícula de los colegios primarios y secundarios o a través de talleres presentado paquetes audiovisuales, debates.”

Federico Milwaukee (Argentina) - 16 de Octubre de 2088
“Leí el archivo… La verdad es que está muy bueno, y me resulto muy interesante leerlo. Con razón odio los slogans, me generan un estado de repulsión.”

Hernán Avendaño Z., publicista (Colombia) - 04 de Octubre de 2008
“¡Gran iniciativa!”

Tulio Restrepo Echeverri, diseñador gráfico, docente interno de Comunicación Social (Colombia) - 23 de septiembre de 2008
“Hola amigos… Me interesa el tema del Vademékum Contrapublicitario… y las prácticas conductistas y sobadas de los publicitarios. ¿Pueden enviarme una copia para tener este antídoto por favor?"

Mariana Severini (Argentina) - 21 de Septiembre de 2008
“¡Muy buena idea tuvieron! ¡Saludos!”

Oscar Yecid Bello Bello (Colombia) - 14 de Septiembre de 2008
“¡Ey, buena onda! Llegué a su web por un “flexus” de clickear en la red. El tema al que le trabajan es algo similar a lo que estamos trabajando un grupo de amigos por acá en la ciudad de Bogotá. Es gratificante saber que en otras longitudes de nuestra América también se conectan esfuerzos de resistencia cultural. Un saludo para todo el equipo desde las longitudes andinas…”

Carlos Weippert , Brand Manager&Emprendedor (Chile) - 09 de Septiembre de 2008
“Un abrazo desde Chile y felicitaciones por la iniciativa del libro… Como opinión personal respeto y conozco la invasión de la publicidad, pero por otra parte he notado un cambio notable por parte de los consumidores, cada día más reacios, si bien esto no indica que se pueda controlar del todo, indica a las empresas a cambiar la tradicional forma de hacer publicidad por un modelo 2.0 social. Acá quienes sepan aprovechar este cambio como comunicadores verán el beneficio directo a corto plazo y si saben mantener, tendrán marcas exitosas a largo plazo centradas en su target.
Hoy el tema va con cumplir y centrarse en los consumidores sin perder el sentido del bien (crítico que los empresarios deberían entender como una estrategia de éxito para poder exigir a las agencias, falta educación).
Por ahí va el tema del cambio en la publicidad, en ser inteligentes, sobre todos las empresas, luego lo tendrán que hacer las agencias, sin empresas no hay dinero.”

Andrés Guzmán (Argentina) - 05 de Septiembre de 2008
“Los felicito por centrar su atención en la publicidad y en esta perspectiva cultural, es un buen análisis desde el punto de vista social y quisiera leer todo el libro. Nuevamente Gracias...”

Ana Desiree Martin Rodriguez, publicista (Venezuela) - 30 de Agosto de 2008
“Me interesa mucho la publicación debido a que refleja un poco la realidad que también vivimos acá los publicistas...”

K. Mac Allister - 28 de Agosto de 2008
“Estoy muy de acuerdo con lo que proponen.”

8 comentarios:

Anónimo dijo...

No les parece q estan menospreciando al consumidor?? la publicidad no tiene mensajes subliminales q lavan el cerebro de la gente y la obliga a comprar.
Simplemente intenta persuadir a la gente de q compre cierta marca en vez de otra. Si ves un comercial que dice q juegues a la ruleta rusa no vas a hacerlo.
La desicion final siempre la tiene el consumidor!
Nike no tiene la culpa de q haya pibes sin zapatillas, ni mc donalds de q haya pibes gordos...
Sinceramente lei muy por arriba, y en cuanto pueda lo hare con mas detenimiento, quizas tengan teorias realmente viables, pero por ahora me quedo con esto...
Si en sus personas la publicidad puede lograr tanto... que gran poder nos ha sido otorgado junto con nuestros titulos...

proyecto squatters dijo...

¡Hola! Nosotros creemos que la autoridad del discurso publicitario no radica en un spot aislado, que puede causar poca impresión, sino en el impacto acumulado, la fuerza colectiva de toda la maquinaria mediática dirigida al consumidor, que integra todo un modelo y paradigma de creencias y comportamientos.
El producto final de toda esta realidad mediático-publicitaria no es tanto el refresco, la película, la zapatilla o los pantalones, sino la construcción de la imagen del consumidor, de los estilos de vida deseables, valores, etc., que deben estar instalados en la mente de los consumidores, pues si no fuera así, todo el ejercicio del marketing global se derrumbaría. Tenés razón en que sería importante leer más y con más detenimiento. Pero no es cierto que el publicista tenga un gran poder... En realidad, la lógica del poder se manifiesta públicamente a través de la publicidad. El publicista es sólo un funcionario ciego del poder y el establishment.
De todos modos es bueno tener la opinión de un publicista. ¡Saludos!

Joaco dijo...

Está comprobado que cuando la publicidad de un producto deja de hacerse, el consumo de ese producto disminuye considerablemente. La publicidad SI tiene efecto en el consumidor. Por eso el minuto televisivo (por ejemplo) de publicidad cuesta dinero (y mucho), porque usarlo para publicitar algo hace que muchos televidentes compren lo que se les ofrece, y eso es ganancia para el vendedor. Si la publicidad, aun sin mensajes subliminales (que los hay y muchos) no tuviera efectos en la decision del consumidor, nadie publicitaria.
Me extraña que Anonimo que dice tener un titulo (el que asumo relacionado a la publicidad) no haya estudiado bien la escencia del marketing: convencer.

Anónimo dijo...

Excelente trabajo, y correctísimo, quisiera saber si el autor me permitiría hacer uso de parte del contenido para confeccionar un pps. Obviamente agregaría el link de la página, que me parece de las mejores cosas que encontré. Los medios como formador o condicionador de la subjetividad me parece algo importantísimo.
Espero una respuesta, me llamo Ariel.
Un saludo.

proyecto squatters dijo...

¡Hola, Ariel! Por supuesto, hacé uso del material que compartimos en este espacio. También nos interesaría que compartas el pps, y si te parece, ver la posibilidad de linkearlo desde acá.

Comunicate a
proyecto-squatters@hotmail.com

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias. El tema que me parece genial es el del "patriota publicitario". El pps sería una especie de resumen del contenido en que aparece ese concepto, y tiene como motivo central el uso que se hace de nuestra "mitología nacional" (como bien se afirma en ese artículo)en una conocida publicidad que actualmente está en el aire.Voy a empezar a hacerlo en unos días, quiero que quede bien, al final cito la página. Cuando lo termino se lo envío a su mail. Gracias nuevamente.
Saludos.

mamutt dijo...

Muy bueno el sitio!! Me permito dejar "mis dos centavos":


Me parece que el comentario de "Anónimo" de mayo del 2009 en cuanto a la prioridad de la fuerza de decisión del consumidor por sobre el ardid publicitario no fué interpretado del modo que el autor lo pensó.

Creo que en su post se refirió a la preminencia de la naturaleza consumista del Hombre. No duda de la fuerza en el mensaje publicitario, en la necesidad de la misma para quienes producen los productos a vender, ni en el origen mismo de los principios del Marketing. A lo que hace referencia principalmente, (y lo menciono porque a lo mismo suscribo, claro) es a que, si bien el discurso publicitario -y el televisivo en general- persuade, convence, crea tendencias, etc; no es de por sí un Generador de Cultura, por llamarlo de alguna manera. Es decir, la mujer no es relegada a la cocina y a la subordinación del marido... porque las publicidades de jabón en polvo así lo muestran.

Los generadores de productos buscan la venta de sus bienes, y quieren llegar al tipo de cliente masivo que los consume. Mientras el limpiador de pisos Glo-cot Blem podría promocionarse "para todos" -hombres, mujeres, casados, solteros, etc- , se elige como target a las mujeres que observan su reflejo en la perfección de sus pisos (recomiendo altamente esta publicidad!). No "genera" esa tendencia, sino que "conversa con quienes la siguen".

Las publicidades de AXE a su vez, conversan con los hombres "machistas por definición de diccionario". Veo sus publicidades una y otra vez, y si bien me escandalizo por el papel meramente decorativo-degradante de la mujer, noto que no están hablando conmigo. No quieren ni les interesa que me comporte de tal o cual manera. No me están mirando a mí...

No creo en teorías conspirativas de reeducación ciudadana para la compra de productos innecesarios. Creo, sí, en el deseo consumista del Hombre y en la carrera vertiginosa de quienes estudian para que ese deseo alcance su producto, antes que el de otro.

Saludos!!

proyecto squatters dijo...

“El poder sobre la materia no es importante, nuestro dominio de la materia es ya absoluto. Lo que importa es de controlar a la mente. La realidad está en el interior de la cabeza... El poder real, el poder por el cual debemos luchar día y noche, es el poder no sobre las cosas, pero sobre los hombres.
(...)
Usted imagina que hay algo que se llama la naturaleza humana que será ultrajada por lo que hacemos y se volverá en contra nuestra. Pero, nosotros creamos la naturaleza humana. El hombre es infinitamente maleable. Tal es el mundo que preparamos. Un mundo donde las victorias se sucederán a las victorias y los triunfos a los triunfos, un mundo de eterna presión, siempre renovada, sobre la fibra del poder. Empieza a concebir lo que será este mundo. Al final hará más que comprenderlo, lo aceptará, lo acogerá con felicidad, pedirá su parte y amará a sus propios esclavizadores..." "1984", de George Orwell