Una Nueva Propuesta Para Pensar las Siguientes Elecciones...


Todos pedimos que "la cosa cambie", pero es claro que nada cambiará allá afuera si no estamos dispuestos a que algo cambie en nosotros mismos. Con el ánimo de acompañar ese proceso de transformación colectiva, proponemos definir un conjunto de "Coordenadas Claras y Sencillas" para reflexionar sobre el sistema socio-económico en que vivimos, la realidad política de nuestro país y el mundo, y sobre el valor de nuestro voto para las próximas elecciones presidenciales.

El siguiente video funciona como una breve y divertida
 introducción a la propuesta.

Para agilizar la lectura, dividimos las "Coordenadas Claras y Sencillas" en diferentes categorías. A saber...

El Sistema Socio-Económico:

Coordenada N°1:
"Aproximadamente el 5 % de la población global atesora el 95 % de la riqueza. A eso se llama "Desigual distribución de la riqueza". Puede resultar injusto, abusivo, perverso... pero es legal."

Coordenada N°2:
"Los centros de poder que poseen la riqueza, establecen las reglas. Por eso, el sistema, aunque sea injusto, abusivo y perverso, es legal."


Gobierno y Democracia.

Coordenada N°1:
"El estado es controlado por las corporaciones y los bancos. Hans Tietmeyer, presidente del BundesBank afirmó: “Los políticos deben comprender que, desde ahora, están bajo el control de los mercados financieros.”

Coordenada N°2:
"Los políticos de los grandes partidos no representan los intereses del pueblo que los ha votado, representan los intereses de las corporaciones y los bancos. Desde las alcaldías y municipalidades de pequeños pueblos hasta las presidencias de Argentina y, presumiblemente, de gran parte del mundo, no son más que gerencias generales de las grandes corporaciones y los bancos."


Las Elecciones y los Candidatos.

Coordenada N°1:
"Las campañas políticas realizadas en código publicitario son un circo mediático. Atentan contra la legitimidad de un proceso democrático fundamental."

Coordenada N°2:
"Los candidatos políticos que más presencia tienen en los medios “main stream” no son los candidatos de la gente, son los candidatos de las corporaciones trasnacionales y la banca internacional."

+ COORDENADAS...

Medios Masivos y Propaganda Política.

Coordenada N°1:
"En tiempos de elecciones, las imágenes ideales de la publicidad política resultan más eficaces que las incursiones militares."

Coordenada N°2:
"El magnífico poder de persuasión que alcanzan los candidatos de las corporaciones y los bancos no depende tanto del contenido de sus propuestas, ni de la mayor o menor fuerza de verdad de sus mensajes, sino de la buena imagen y de la eficacia del bombardeo publicitario que los vende cual imperdible oferta de supermercado."


Propuestas para la Participación y el Cambio.

Coordenada N°1:
"Esta vez, Votemos Chiquito: Votemos a los partidos minoritarios. A los más auténticos, los más decentes y demostrablemente honestos; y cuyas propuestas se alinean con nuestras utopías sociales. No votemos a los candidatos de las corporaciones y los bancos."

Coordenada N°2:
"¿Cómo identificamos a los candidatos de las corporaciones y los bancos? Se identifican solos: son los que más presencia tienen en los medios de comunicación masiva (que son de los bancos y las corporaciones), y los que más grandiosas acciones de publicidad política movilizan en la vía pública, porque cuentan con su apoyo financiero.

+ COORDENADAS...


.....................
Esperamos tus comentarios y sugerencias para seguir agregando "coordenadas claras y sencillas" que nos ayuden a reflexionar sobre nuestra realidad y encontrar nuevas vías democráticas para la acción y la transformación social
....................

Proyecto Squatters
Una respuesta creativa 
al monólogo del poder.

Comentarios

Tatiana Paz ha dicho que…
Si bien comparto, y coincido en las coordenadas, el día de mañana enfrentamos un momento decisivo políticamente hablando.
Quizás mañana no sea posible votar a los partidos pequeños (que incluso muchas veces tampoco son honestos), pero si creo que es tiempo de comenzar a tomar conciencia del estado actual, tanto en nuestro pais, como globalmente.
Politica, Social, y Económicamente concientizarnos, y empezar a desmenuzar esa masa de informacion masticada que nos llega diariamente , sea el medio que sea.
También creo, que hay que empezar a tomar cociencia en el día a día, empezando por la autocrítica;
No creer que cada 4 años hay una respuesta a el cambio necesario, la respuesta esta en nosotros, no en esos que dicen bienvenirnos a nuestro propio lugar, esos que creen tener una propuesta, que sabemos bien nunca cumplirán, y que de cumplirla sea solo por conveniencias.
El cambio comienza por uno, y de allí, esperemos contruír algo mejor.
Empezando por mirar un poco más alla de nosotros mismos, abrir los ojos enfrentando lo que en cada uno de nuestros pasos se nos presenta.
Y así, desde nuestras ideas, comenzar la construcción del cambio, quizás de a poco, quizás a paso lento, pero constante.

-------------------------------

Sinceramente muy buen laburo el suyo, ojalá dia a dia seamos más, y podamos apostar al gran cambio que se necesita.

Saludos

Tatiana Margulis

Entradas populares de este blog

😎 CÓMO PARTICIPAR EN EL MOVIMIENTO CONTRAPUBLICITARIO. GUÍA PARA SUMARTE A LA ACCIÓN! 👇

"MECANISMOS DE PROPAGANDA EN TIEMPOS DE GUERRA Y CRISIS SOCIALES" 💻 Taller online 👇 ¡Empezalo ahora!

😎 ¿QUÉ ES PROYECTO SQUATTERS?

"CONTRAPUBLICIDAD EN LA ESCUELA: hacia la construcción de una mirada crítica en las aulas" 💻 Taller online para docentes y educadores 👇 ¡Empezalo ahora!

"PERSUASIÓN: Principios psicológicos detrás de la publicidad y la propaganda" 💻 Taller online 👇 ¡Empezalo ahora!