Análisis de publicidades y creatividad contra-publicitaria

Taller de Contra-publicidad 
en la Escuela Técnica Raggio.

Durante el mes de Agosto realizamos el taller de "Lectura activa de publicidades y creatividad contra-publicitaria" junto a los/as alumnos/as de 6° año de la carrera de "Publicidad" de la Escuela Técnica Raggio (Ciudad de Buenos Aires).


Comenzamos el taller invitando a los/as participantes a preguntarse nuevamente "qué es la publicidad, cuál es su función, qué vende la publicidad realmente", proponiéndoles abordar estas clásicas preguntas desde una perspectiva nueva, reflexionando juntos, cuestionando aquello que suele tomarse por obvio, comenzando a desentrañar la naturaleza política de la publicidad.


 

Vimos que los textos publicitarios dejan mucho sin explicitar, lo cual exige al lector asumir un rol activo en la interpretación. Propusimos a los/as estudiantes, entonces, comenzar a ejercitar el arte de la "lectura activa", esto es, la capacidad para analizar críticamente las creencias, valores y estereotipos que transmite la publicidad, así como identificar los códigos y estrategias de persuasión que utiliza. Observamos, también, que los anuncios publicitarios suelen exhibir a las mercancías sin historia, sin consecuencias, libres de conflicto humano y ambiental, y descubrimos el extenso ciclo de vida que tienen los productos en realidad, desde la extracción de materias primas hasta el descarte, pasando por la producción, su distribución y consumo. 



En un segundo momento del taller, compartimos conceptos, estrategias y herramientas propias del campo del arte y la intervención urbana para que los/as estudiantes puedan desarrollar habilidades para el diseño de mensajes contra-publicitarios por medio de la modificación de publicidades y la realización de campañas de concientización e interés social.


A continuación mostramos algunos de los trabajos que realizaron los/as alumnos/as en una primera actividad de familiarización con las técnicas de intervención contra-publicitarias.






-----------------------------------------------------------------------------

Conocé más sobre las charlas y talleres de Squatters 
y nuestro Proyecto Educativo para Escuelas.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¡Genial!
Me egrese en el 2001 de TCP (Publicidad) en la Raggio. Hubiera sido muy bueno un taller así por aquellas épocas. Por suerte algún que otro docente hacía mella en fomentar el sentido crítico.

Entradas populares de este blog

😎 CÓMO PARTICIPAR EN EL MOVIMIENTO CONTRAPUBLICITARIO. GUÍA PARA SUMARTE A LA ACCIÓN! 👇

"MECANISMOS DE PROPAGANDA EN TIEMPOS DE GUERRA Y CRISIS SOCIALES" 💻 Taller online 👇 ¡Empezalo ahora!

😎 ¿QUÉ ES PROYECTO SQUATTERS?

"CONTRAPUBLICIDAD EN LA ESCUELA: hacia la construcción de una mirada crítica en las aulas" 💻 Taller online para docentes y educadores 👇 ¡Empezalo ahora!

"PERSUASIÓN: Principios psicológicos detrás de la publicidad y la propaganda" 💻 Taller online 👇 ¡Empezalo ahora!