Traducido y adaptado de: GUÍA PARA LA ACCIÓN de BRANDALISM [UK Subvertising Movement]

"CONSEJOS LEGALES BÁSICOS 
PARA EL ACTIVISMO EN LAS CALLES" 
[Adaptado para Argentina]



Es muy poco probable que te detengan o increpen al hacer este tipo de trabajo. Pero si sucede, es más probable que sea por parte de personas que trabajan en la industria de la publicidad antes que la policía.

IMPORTANTE: Ten una historia en tu cabeza preparada de antemano, de modo que puedas mantener la calma si alguien se acerca. Podrías decir que eres un sub-contratista para una empresa de comunicación de vía pública. O un estudiante de Bellas Artes realizando una instalación temporal para la Universidad, y que solo necesitas tomar una foto y luego te irás y dejarás el cartel original.
Nuevamente, es muy poco probable que te detengan, pero si sucede, es un reaseguro para ti que tengas una historia sólida preparada de antemano.

Si la cosa se pone un poco complicada, solo aléjate tranquilamente. No des tu nombre o detalles de tu información a cualquier trabajador de la industria de la publicidad. Solo estás obligado a dar tu información detallada a la policía, y solo en caso de que estés siendo detenido. 

En el caso muy, muy poco probable en que se involucre la policía, aquí la regla básica es "Sin comentarios". En el peor de los escenarios, es probable que un cargo sea 'Contravención' que tiene penas menores

Nosotros realmente creemos que es muy poco probable que esto suceda, y no sucedió nunca en  nuestra experiencia en la calle desde el año 2012 [Proyecto Squatters].


ALGUNOS OTROS CONSEJOS BÁSICOS.

FOTOS: por favor avisa a los fotógrafos que deben ser cuidadosos con las fotos que toman, y no incluir las caras de las personas [a menos que el grupo decida la contrario].
Las fotos deberían ser eliminadas o almacenadas de forma segura después de la acción.

MENSAJES DE TEXTO: Sean cuidadosos con lo que comunican por mensaje de texto SMS, WhatsApp, etc. No incluir ninguna información incriminatoria. "Por ejemplo, cambié este anuncio en la parada de autobús en TAL o CUAL calle", etc., etc.

CORREOS ELECTRÓNICOS: del mismo modo, tenga cuidado con lo que escribne en los correos electrónicos entre sí antes o después de las acciones.

Por otras inquietudes consultar por consejos legales a abogados vinculados a la temática.


Traducido y adaptado de: GUÍA PARA LA ACCIÓN de BRANDALISM [UK Subvertising Movement]. MIRÁ LA GUÍA y CONOCÉ MÁS CON UN CLICK.

Comentarios

Entradas populares de este blog

😎 CÓMO PARTICIPAR EN EL MOVIMIENTO CONTRAPUBLICITARIO. GUÍA PARA SUMARTE A LA ACCIÓN! 👇

"MECANISMOS DE PROPAGANDA EN TIEMPOS DE GUERRA Y CRISIS SOCIALES" 💻 Taller online 👇 ¡Empezalo ahora!

😎 ¿QUÉ ES PROYECTO SQUATTERS?

"CONTRAPUBLICIDAD EN LA ESCUELA: hacia la construcción de una mirada crítica en las aulas" 💻 Taller online para docentes y educadores 👇 ¡Empezalo ahora!

"PERSUASIÓN: Principios psicológicos detrás de la publicidad y la propaganda" 💻 Taller online 👇 ¡Empezalo ahora!